Papeles
y cartones: El papel de croquis o layout es indispensable en el trabajo del
diseñador.Se comercializa en múltiples formatos, grosores y tipos.Es ideal para trazar perspectivas. La ligera opacidad
del material basta para debilitar las líneas auxiliares y su transparencia es
suficiente para calcar a su través y también para trabajar con rotulador.Como
inconveniente hay que decir que se desgarra facilmente con la cinta de
enmascarar.Para presentaciones manteniendose traslúcido existe uno más grueso y
más blanco.
El
papel se elige con arreglo al acabado que quiera darse a los dibujos. Hay
diseñadores a quienes gusta que la tinta cale y a otros les gusta el acabado
más limpio.
Como
papel de color es preferible el papel Ingres que acepta tanto el rotulador como
el pastel y el lapicero de color, además de que es fácil de encontrar en todos
los colores.No se consiguen colores planos con el rotulador, pero es
interesante para texturas rugosas.
Los
cartones de proyectos son caros pero aguantan bien la cinta de enmascarar y los
raspados, teniendo en cuenta que no son muy absorventes. Los más aconsejables
para presentaciones son los que tienen núcleo de espuma, ya que son rígidos y
al mismo tiempo ligeros, dando una muy buena sensación en el acabado.
Cuchillas
cintas y adhesivos: Teniendo en cuenta
que existen una gran variedad de instrumentos de corte, los más versátiles son
los bisturís quirúrgicos. En cuanto a cintas las más usadas son las de
enmascarar, aunque también se pueden emplear otras variedades como la de papel.
Los aerosoles son el adhesivo más limipo de uso y existen los removibles que
permiten modificaciones en el mismo proyecto.El inconveniente son las
partículas que desprenden en el aire, teniendo que tener especial cuidado con
la ventilación y con trabajos que se encuentren cerca.También es indispensable
tener una plancha de corte como superficie de trabajo que aisle nuestro boceto
o trabajo de la mesa y de otros materiales.
El
Grafito: Es un material de naturaleza quebradiza, grasa, de fácil borrado y que
proporciona un trazo limpio y preciso. Puede encontrarse en diferentes formatos
como lápices, minas o barras y en distintas gradaciones que determinan la
intensidad del trazo.Dado que es un material graso puede emplearse sobre
diferentes papeles de grano fino, grueso o satinado.Se adhiere muy bien sobre
cualquier superficie, por lo que no es necesario fijarlo con aerosoles.Es
conveniente trabajar con limpieza, pues el roce de la mano expande el pigmento
sobre las partes blancas del papel.
Su
versatilidad permite utilizarlo tanto en las fases primigenias del proyecto
(esbozos, apuntes o encajes) como en la fase de acabado (sombreado y
detallado).
La
firmeza y expresividad del trazo dependen de la presión ejercida, del grado de
dureza del lápiz y de la velocidad de la
mano durante el trazado.
Lápices de color: Al igual que el lápiz de
grafito, se componen de una mina de pigmento aglutinado y prensado que se
inserta en una funda de madera.Dicha mina está formada por una mezcla de
pigmento, caolín blanco, cera y una cola que actúa como aglutinante. Los
lápices de colores proporcionan a la vez líneas sutiles o trazos vivos de
color.Dependiendo de su dureza encontramos dos tipos de lápices de color: los
convencionales y los grasos. Los primeros presentan mayor proporción de yeso y
aglutinante, lo cual les confiere una punta más rígida y dura; son muy
adecuados para dibujar líneas nítidas y sombreados sutiles cuando se manipulan
oblicuamente sobre el papel. Los grasos poseen una mayor proporción de pigmento aglutinado y cera, siendo apropiados
para colorear y sombrear dado su mayor poder de pigmentación.
Los
lápices de colores se gastan rápidamente, su trazo no se puede difuminar y su
consistencia grasa impide un borrado completo. Los acuarelables presentan una
composición similar, pero incluyen un aglutinante soluble que permite su
disolución en agua.Así los sombreados y tramas de trazos pueden diluirse con
pincel húmedo asemejando la técnica de la acuarela.
Bolígrafos,
Plumas estilográficas y rotuladores (Isograph): Estos medios emplean una tinta
con base de agua o alcohol. Los rotuladores con base de agua ofrecen un secado
más lento y una calidad transparente.Con las plumas se obtiene un trazo más
preciso e intenso y con los bolígrafos es una línea grasa y uniforme.
También
hay que diferenciarlos por la forma de su punta y el tamaño de línea que
producen.
El
principal inconveniente de usar el bolígrafo en el dibujo reside en la poca
expresividad que ofrece un trazo uniforme y en la dificultad de detener la mano
en el lugar requerido sin manchar los bordes.
El
rotulador proporciona un trazo continuo cuya transparencia depende de la
velocidad de trazado.Para tranbajar bien con este material conviene utilizar un
papel satinado.
Los
rotuladores de punta de fibra son mucho más resistentes que los de punta de
fieltro y mantienen un grosor constante.Los modelos de punta de aguja presentan
una punta más dura y compacta, pero su deslizamiento sobre la superficie del
papel es menos suave.
La pluma es un nombre genérico que agrupa
diversos medios,entre ellos, la plumilla metálica, la pluma estilográfica, el
estilógrafo y la caña.Para dibujar con firmeza y rapidez es más aconsejable la
estilográfica;si queremeos mayor precisión y variedad de trazos la plumilla
metálica está bien.La variedad de trazado depende de la presión ejercida y de
la inclinación con respecto al papel.El estilografo es de línea constante.
El
rotulador de punta ancha ofrece coloraciones de tono limpio permitiendo cubrir
una amplia superficie con suma rapidez. Secan deprisa, haciendo posible
superponer un color claro a otro sin que se mezclen.
Existe
una gran variedad de puntas intercambiables, recargables, con punta doble e
incluso otros que pueden utilizarse a modo de aerógrafo, aunque la más
corriente es la biselada.
La
tinta: Es un pigmento líquido con un alto grado de tinción que puede trabajarse
con pluma y pincel. Proporciona una mancha rotunda,contrastada y precisa, que
se puede rebajar con agua para hacerla sinuosa y delicada.Existem muchos tipos
de tintas diferentes por sus propiedades y colores.
La
tinta china negra es muy utilizada por ser insoluble al agua una vez seca y dar
un color intenso y opaco.
Las
tintas de color más empleadas son las anilinas que se usan para realizar
aguadas de colores vivos e intensos.
La
acuarela: Técnica basada en la disolución del color en agua.Se compone
principalmente de goma arábiga, glicerina y pigmentos de colores.Se
comercializan en tubos y en pastillas. Los efectos de transparencias y
veladuras son su principal característica, no empleandose el color blanco como
tal sino aprovechando la luminosidad del papel de fondo.Los pinceles más
aconsejables son los de pelo fino, siendo los redondos para trazos finos y los
planos para trabajar de modo facetado y constructivo.
El
Pastel está compuesto de pigmento seco pulverizado, mezclado con un medio
aglutinante, teniendo diferentes durezas, que determinarán la intensidad del
trazo en combinación a la rugosidad del papel y la presión que se ejerza en el
dibujo.Esta técnica es útil para crear transiciones suaves pero requiere de
especial cuidado ya que mancha facilmente todo el soporte.Se debe fijar con
lacas o aerosoles y se puede borrar facilmente.materiales
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