Historia del diseño
Hoy vamos a hablar de diseño
gráfico en la historia, a través del paso de los años, algunas personas dicen
que existe el diseño gráfico ha sido desde que el mundo la guerra o durante el
siglo XIX.
Podemos argumentar que las
comunicaciones gráficas con propósitos específicos tienen su origen en las
pinturas rupestres paleolíticas y en el idioma de escritura en el tercer
milenio A.C. (antes de Cristo)
Tenemos algunos
antecedentes, uno de ellos es el libro de Kells una Biblia manuscrita
profusamente ilustrada, realizada por monjes irlandeses en el siglo IX, para
algunas personas es un hermoso y temprano ejemplo del concepto de diseño
gráfico.
El diseño grafico es sobre una
manifestación de los grandes valores artísticos en la calidad mas alta que sirve
de modelo para diseñar.
Durante el siglo XIX el
diseño de los mensajes se fue a cargo de profesionales de dibujante o
impresoras, el primero fue formado como un artista y el segundo era semejante a
un artesano, ambos frecuenciaban en la misma escuela y obras, el impresor tiene
el arte como un uso de adornos y la selección de las fuentes topográficos sobre
su composición impresa, el dibujante utiliza para ver la topografía como un
elemento secundario y se utiliza para tomar más atención a los adornos y
elementos ilustrativos.
Entre 1891 y 1896 la
impresora kelmscott de William Morris públicos algunos productos gráficos más
significativos para el momento de las artes y la y la artesanía, y fundó un
trabajo lucrativo basado en el diseño de los libros de la mayor refinamiento
estilístico, los vendió a la clase rica como un objetos de lujo. Morris demostró
que existía un mercado para el diseño gráfico a enfocarse en la producción y
las artes, trabajos de impresión de la Kelmscott es la caracterización de la
recreación de los estilos históricos y sobre todo en la Edad Media.
Jan Tschichold capturó el
comienzo de la tipografía moderna en su libro desde 1928, Nueva Tipografía,
después repudiar la filosofía de moderna quien expuso esta producción clasificated
de fascista pero el continuo siendo muy influyente.
Es así como Tschichold,
Herbert Bayer, László Moholy-Nagy, y El Lisitski se convirtieron en los padres
del diseño gráfico como lo conocemos hoy día. Fueron pioneros en las técnicas
de producción y en los estilos que se han ido usando posteriormente.
Hoy en día, gran parte del
trabajo de los diseñadores gráficos es asistido por herramientas digitales. El
diseño gráfico se ha transformado enormemente por causa de los ordenadores. A
partir de 1984, con la aparición de los primeros sistemas de autoedición, los
ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos
técnicos de naturaleza analógica por sistemas digitales. Por lo tanto los
ordenadores se han transformado en herramientas imprescindibles y, con la
aparición del hipertexto y la web, sus funciones se han extendido como medio de
comunicación. Además, la tecnología también se ha hecho notar con el auge del
teletrabajo y en especial del crowdsourcing o tercerización masiva, ha
comenzado a intervenir en las modalidades de trabajo. Este cambio ha
incrementado la necesidad de reflexionar sobre tiempo, movimiento e
interactividad. Aun así, la práctica profesional de diseño no ha tenido cambios
esenciales. Mientras que las formas de producción han cambiado y los canales de
comunicación se han extendido, los conceptos fundamentales que nos permiten
entender la comunicación humana continúan siendo los mismos.
Ejemplos:
Kells biblia.
Impresion de un libro en la impresora Kelmscott.
Fotografia de Herbert Bayer.
Cartel de El Lisitski.
Padres del diseño grafico.
László Moholy-Nagy.
László Moholy Nagy
(Bácsborsard, 20 de julio de 1895 - Chicago, 24 de noviembre de 1946) fue un
fotógrafo y pintor húngaro. Ha pasado a la historia como uno de los más
importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo
en la Escuela de la Bauhaus alemana. Durante su labor en ella estuvo acompañado
de su mujer, Lucia Moholy (nacida Schulz), a la que había conocido
anteriormente en Berlín y que era una discreta pero excelente fotógrafa.
El Lisitski.
Lázar Márkovich Lisitski (23 de noviembre de 1890 - 30 de diciembre de
1941), fue un artista ruso, diseñador, fotógrafo, maestro, tipógrafo, y
arquitecto. Fue una de las figuras más importantes de la vanguardia rusa,
contribuyendo al desarrollo del suprematismo junto a su amigo y mentor, Kazimir
Malévich, y diseñó numerosas exposiciones y obras de propaganda para la Unión
Soviética. Se le considera uno de los principales representantes del arte
abstracto y pionero en su país del constructivismo. Su obra influyó grandemente
en los movimientos de la Bauhaus, el constructivismo, y De Stijl, y experimentó
con técnicas de producción y recursos estilísticos que posteriormente dominaron
el diseño gráfico del siglo XX. En español, su apellido también se ha
transliterado como Lissitski, mientras que en inglés y otros idiomas se suele
transliterar como Lissitzky.
Toda la carrera de Lisitski
se guio por la creencia de que el artista podía ser un agente del cambio
social, lo que más tarde resumió en su dicho, "das zielbewußte
Schaffen" (La creación orientada a un objetivo).1 Era judío, y comenzó su
carrera con ilustraciones de libros infantiles en yidis, en un esfuerzo por
promover la cultura judía en Rusia, un país que estaba pasando por un enorme
cambio en aquella época, y que acababa de revocar sus leyes antisemitas. A los quince
años de edad comenzó a impartir enseñanza, una tarea a la que se dedicó durante
la mayor parte de su vida. A lo largo de los años, enseñó desde diversos
cargos, escuelas, y medios artísticos, difundiendo e intercambiando ideas a un
ritmo rápido. Llevó consigo su ética cuando trabajó con Malévich liderando el
grupo artístico suprematista UNOVIS, donde desarrolló una serie suprematista
variante propia, los Prouns, y más aún todavía en 1921, cuando asumió un cargo
como embajador cultural de Rusia en la Alemania de Weimar, trabajando con una
serie de figuras destacadas, a las que influyó, tanto de la Bauhaus como del
movimiento De Stijl. Durante el resto de su vida, realizó innovaciones
significativas y cambios en los campos de la tipografía, diseño de exposiciones,
fotomontaje, y diseño de libros, produciendo obras respetadas por los críticos
y obteniendo el aplauso internacional por sus diseños de exposiciones. Así
siguió hasta su muerte, produciendo su última obra en 1941, un cartel de
propaganda soviética que instaba al pueblo a construir más tanques para la
lucha contra la Alemania nazi.
History of the design
Today we’re
going to talk about graphic design in the history, through the pass of the
years, some people says that the graphic design have been exist since the war
world or during the century XIX.
We can argue
that graphic communications with specific proposit have their origin on the
paleolithic cave paintings and on the write language in the third millennium
B.C. (before Christ)
We got some
background one of them is the book from kells a handwritten bible profusely
illustrated, made by Irish monks on century IX, for some people is a beautiful
and an earlier example of design graphic concept.
The graphic design
is about a manifestation of the biggest value artistic in the high quality who
deserve like a role model to learn to design.
During the XIX
century the design of the messages went in charge of professionals cartoonist
or printers, the first was formed like an artist and the second one was like a
craftsman, both of them frequently was on the same arts school and works, the
printer have the art like an using of ornaments and the selection of
topographic sources on their printed composition, the cartoonist used to see
the topography like a secondary element and they used to take more attention to
the ornaments and illustrative elements.
Between 1891 and
1896 kelmscott's print from William Morris public some graphic products more
significant to the moment from arts and and crafts, and founded a lucrative
work based to the design of the books of the greatest stilistic refinement,
sold them to the wealthy class like a luxury objets. Morris proved that exist a
market to graphic design focus on the production and the arts, the Kelmscott's
print works is characterisation for the recreation of the historic styles and
especially on the medieval.
Jan Tschichold captured
the begining of the modern typography on his book since 1928, New Typography, later
repudiate the modern filosophy who expose this production clasificated it of fascist
but he continue being very influential.
Herbert Bayer,
who supervise since 1925 till 1928 the topography and publicity of studio the
Bauhaus, create the conditions for a new profesion, the graphic design, He puts
the asignature “Publicity” on the teaching program, among other things, the
analysis of the publicity media and the psychology of the media, notably, the
first to define the term Graphic Design was the designer and typographer
William Addison Dwiggins in 1922.
Tschichold,
Herbert Bayer, László Moholy-Nagy, and El Lissitzky became parents of graphic
design as we know it today. They pioneers production techniques and styles that
have been using later.
Nowadays, a big
part of the graphic disign is assisted for digital tools. The graphic dising
has been transformated enormously for the cause of the computers, from 1984,
with the with the appearance of the first desktop publishing systems, personal
computers gradually replaced all technical procedures analog nature of digital
systems. Therefore computers have become indispensable tools and, with the
advent of hypertext and web, its functions have been extended as a means of
communication. In addition, the technology has also been noted with the rise of
telecommuting and especially the crowdsourcing outsourcing has begun to
intervene in working arrangements. This change has increased the need to
reflect on time, motion and interactivity. Even so, the practice of design has
not been essential changes. While production methods have changed and
communication channels have expanded the fundamental concepts that allow us to
understand human communication remain the same.
Examples:
Kells bible.
Printing of a book on the Kelmscott printer.
Photography made by Herbert Bayer.
Poster made by El Lisitski.
Parents of
graphic design.
László Moholy - Nagy.
László Moholy
Nagy ( Bácsborsard , July 20 of 1895 - Chicago , November 24 of 1946 ) was a
photographer and painter Hungarian. It has gone down in history as one of the
most important teachers and theorists of art and photography from his job at the
Bauhaus German. During his work in it was accompanied by his wife, Lucia Moholy
(born Schulz), which had previously met in Berlin and was a discreet but
excellent photographer.
El Lissitzky.
Lazar Markovich
Lisitski (November 23 of 1890 - December 30 of 1941 ) was an artist Russian ,
designer , photographer , teacher , typographer , and architect . It was one of
the most important figures of the avant-garde Russian , contributing to the
development of suprematism with his friend and mentor, Kazimir Malevich , and
designed numerous exhibitions and works of Propaganda for the Soviet Union . He
is considered one of the main representatives of abstract art and pioneer in
its country of constructivism . His work greatly influenced the movements of
the Bauhaus , Constructivism and De Stijl , and experimented with production
techniques and stylistic devices that later dominated the twentieth century
graphic design . In Spanish , the name has also been transliterated as
Lissitski , while in English and other languages is often transliterated as
Lissitzky .About this sound
Entire career
Lisitski is guided by the belief that the artist could be an agent of social
change, which later summed up in his saying, "das zielbewußte
Schaffen" (The creation goal-oriented). 1 was Jewish , and He began his
career with illustrations of children's books in Yiddish , in an effort to
promote Jewish culture in Russia, a country that was going through a huge
change in that time, and had just revoke its laws antisemites . At fifteen
years of age he began to provide education, a task to which he devoted himself
for most of his life. Over the years, he taught from various positions,
schools, and artistic mediums, spreading and exchanging ideas at a rapid pace.
He took his ethics when he worked with Malevich leading the artistic group
suprematista UNOVIS , which developed a Suprematist series itself variant, the
Prouns , and even more so in 1921, when he assumed office as a cultural
ambassador of Russia in the Germany of Weimar , working with a number of
prominent figures, which influenced both the Bauhaus and the De Stijl movement.
For the rest of his life, he made significant innovations and changes in the
fields of typography , exhibition design, photomontage , and book design, producing
works respected by critics and winning international acclaim for his designs of
exhibitions. This continued until his death, producing his last work in 1941 a
cartel of Soviet propaganda urging the people to build more tanks for the fight
against Nazi Germany.
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